Guía de Servicio Comunitario con Puerto Rico Blood Bank

1.0 PRINCIPIO

Desarrollar un programa de servicio de altruismo en bancos de sangre. Ofrecer capacitación a personas que estén dispuestas a dar su tiempo sin compensación. Fomentar una participación ética, pública y duradera que enseñe la importancia de donar sangre a nuestra población.

2.0 ALCANCE

El propósito es educar y motivar a las personas para que sean líderes de la comunidad con el compromiso de convertirse en reclutadores voluntarios de donantes de sangre. Al participar, los voluntarios ayudarán a los pacientes con problemas de salud (cáncer, recuperación de traumas graves, cirugía, etc.). También podrían estar salvando vidas que han sido afectadas por accidentes.

3.0 POLÍTICA

3.1 Horas de servicio comunitario en las escuelas intermedias y secundarias:

Los estudiantes pueden marcar la diferencia al convertirse en voluntarios para el banco de sangre. Pueden convertirse en jugadores clave en el campus, organizar eventos de reclutamiento y crear conciencia. Los estudiantes de secundaria y preparatoria son aquellos que cualifican para el servicio comunitario.

Este programa debe cumplirse después del horario escolar. Las horas de servicio comunitario no pueden reemplazar las medidas correctivas impuestas como un plan correctivo disciplinario. Este es un requisito independiente y altruista. (Artículo IX, subsecciones G (3) (a) (5) y 4 (a) (b) (e) del Reglamento Estudiantil del Sistema de Educación Pública de Puerto Rico).

3.1.1 Implementación del programa:

En la escuela intermedia y secundaria, el personal docente y la administración de la escuela establecerán la estrategia que favorezca la implementación, el registro y el control del programa de servicio comunitario. El director de la escuela será responsable de coordinar el tiempo para facilitar dicha orientación.

3.1.2 Ofrecer capacitación:

Educar a los estudiantes y al personal docente sobre la importancia del almacenamiento de sangre. Enseñe los principales factores en el proceso de donación de sangre para que se familiaricen con los requisitos mínimos solicitados para cualificar a un candidato.

3.1.3 Registro:

Complete los documentos requeridos que demuestren el interés del estudiante en desarrollar su experiencia de sus horas comunitarias para el reclutamiento y las donaciones de sangre.

3.1.3.1 – Recolección de documentos: el maestro de aula en el hogar o el personal a cargo serán responsables de la recopilación de documentos de servicio comunitario. Los estudiantes deben traer documentos oficiales y guardar una copia adicional para sus registros como evidencia.

3.1.3.2 – Presentación de documentos sobre el cumplimiento del servicio: todos los estudiantes deben devolver sus certificados antes del final del año escolar para que no se pierdan horas de voluntariado.

3.1.4 Esfuerzo del equipo:

Convencer a un grupo de estudiantes en la escuela (cinco como mínimo) para ayudar en el proceso de reclutamiento de donantes de sangre. Comience con poco y haga crecer el programa en el camino. Los estudiantes pedirán apoyo a sus amigos. Una vez que el equipo ha adquirido suficientes reclutadores, pueden definir responsabilidades para ser más eficientes.

3.1.5 Ejecutar el impulso de sangre:

Apoye a los estudiantes a ejecutar su impulso de voluntariado de sangre. Permítales mostrar conciencia e inspiración para su esfuerzo y motívelos a reclutar más personas para donar sangre. El evento fuera de las instalaciones del Banco de Sangre de Puerto Rico requerirá una lista de no menos de 30 personas interesadas en donar sangre.

3.1.5.1 Consentimiento de los menores para la donación de sangre: Los estudiantes de entre 16 y 17 años que deseen donar sangre deben completar el documento llamado “Consentimiento del donante menor” que deben completar y certificar sus padres o tutores legales. En un evento de donación de sangre donde los padres no están presentes, el maestro o el equipo a cargo de la escuela debe certificar la autorización de los padres antes de que un menor de edad done sangre. Además, si el padre o tutor legal no está presente el día de la donación, debe enviar una copia de su identificación con foto para el archivo de registro.

(Consulte el Anexo B – BB1308-F2 Consentimiento para Donantes de Sangre de 16 y 17 Años).

3.1.6 Horas de servicio comunitario para escuelas intermedias y secundarias en bancos de sangre:

Las horas de servicio certificado sugeridas en bancos de sangre son las siguientes:

3.1.6.1 – Estudiantes que reclutan donantes de sangre – 4 horas de servicio comunitario (por donante reclutado por el estudiante).

3.1.6.2 – Estudiantes voluntarios que donan sangre – 4 horas de servicio comunitario (por donación). Porque todo el proceso de donación de sangre tarda unos 45 minutos más el esfuerzo voluntario realizado por el estudiante, el banco de sangre recomienda darle las cuatro horas al alumno.

3.2 Horas de servicio voluntario para estudiantes universitarios:

Los estudiantes universitarios podrían ser más apasionados y comprometidos en el aspecto de la donación de sangre. Es una elección que motiva este segmento de la ciudadanía donde se deben hacer mayores esfuerzos en el reclutamiento de donantes. Los estudiantes universitarios están más enfocados en el servicio comunitario debido a su inscripción en diferentes clubes para mejorar la sociedad, como fraternidades, clubes deportivos, sociedad de ciencias y salud, etc.

3.2.1 Ofrecer capacitación: educar a los estudiantes y al personal docente sobre la importancia del almacenamiento de sangre. Enseñe los principales factores en el proceso de donación de sangre para que se familiaricen con los requisitos mínimos solicitados para calificar a un candidato.

3.2.2 Registro: complete los documentos requeridos que demuestren el interés del estudiante en desarrollar su experiencia de sus horas comunitarias para el reclutamiento y las donaciones de sangre.

3.2.3 Esfuerzo del equipo: convencer a un grupo de estudiantes de la organización (cinco como mínimo) para ayudar en el proceso de reclutamiento de donantes de sangre. Comience con poco y haga crecer el programa en el camino. Los estudiantes pedirán apoyo a sus amigos. Una vez que el equipo ha adquirido suficientes reclutadores, pueden definir responsabilidades para ser más eficientes.

3.2.4 Ejecutar el impulso de sangre: apoyar a los estudiantes a ejecutar su impulso de voluntariado de sangre. Permítales mostrar conciencia e inspiración para su esfuerzo y motívelos a reclutar más personas para donar sangre.

3.3 Horas de servicio voluntario para estudiantes de educación especial:

Es importante aclarar que los estudiantes de educación especial no pueden ser excluidos sin causa del programa de voluntarios de donantes de sangre. Se podrían hacer recomendaciones sobre cómo adaptar este proyecto a las realidades individuales de cada participante. A los estudiantes se les podría ofrecer orientación más detallada sobre la donación de sangre. Pero también, el banco de sangre podría tomar una decisión sobre si el estudiante de educación especial cualificaría como donante de sangre o voluntario.

3.4 Horas de servicio voluntario para líderes comunitarios:

Un líder comunitario es una persona que tiene las cualidades y la capacidad de mediar e influir más que otros miembros de la comunidad o grupo, al tomar decisiones importantes o promover actividades que ayuden al desarrollo de la comunidad. Esta persona podría ser un posible reclutador de donantes de sangre para su comunidad a cargo. El Banco de Sangre podría ayudar a estas personas a:

3.4.1 Ofrecer capacitación: educar a los líderes y residentes de la comunidad sobre la importancia del almacenamiento de sangre. Revele el proceso completo de donación de sangre y los requisitos de donación de sangre para que se familiaricen con la experiencia esperada.

3.4.2 Proceso de reclutamiento de voluntarios: utilice charlas educativas con los miembros de la comunidad para ayudar a los líderes de la comunidad en el reclutamiento de donantes de sangre.

3.4.3 Esfuerzo del equipo: realice una reunión de líderes comunitarios de diferentes comunidades en la misma ciudad donde se discute la iniciativa de reclutamiento de donantes de sangre. Esta iniciativa podría ser útil para que los líderes se apoyen mutuamente.

3.4.4 Reconocer el “Liderazgo” – Reconocer el logro realizado por destacados líderes de la comunidad al crear conciencia entre las personas de sus comunidades sobre la importancia de donar sangre. Estas personas pueden ser reconocidas por un regalo o trofeo nominal además de presentar sus logros a través de los medios locales.

Consentimiento para Donantes de Sangre de 16 y 17 Años (Documento pdf)

4.0 Schedule B – BB1308-F2 Consentimiento para Donantes de Sangre de 16 y 17 Años

BAJE EL DOCUMENTO AQUÍ +